El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) impulsa la capacitación médica constante, tanto al interior de su red de unidades, como en todo el sector salud del estado de México para identificar factores de riesgo, lograr una detección temprana y establecer acciones preventivas contra las adicciones.
A la fecha, el ISSEMyM cuenta con 53 consultorios, 36 clínicas, 10 hospitales, dos Centros Médicos, un Hospital Materno Infantil y un Centro Oncológico Estatal con protocolos expresos para detección oportuna de las adicciones como alcoholismo, tabaquismo y drogadicción.
Cerca de 3 por ciento del total de las consultas otorgadas en el Instituto registra pacientes con algún tipo de adicción, de los cuales 99.2 por ciento se encuentra en estadios tempranos y 0.8 presenta complicaciones moderadas, actualmente en tratamiento.
Para prevenir y controlar adicciones, en ISSEMYM se emplean diversas técnicas psicológicas y de elaboración de duelos ante pérdidas significativas, lo que se complementa con un manejo médico para la estabilización metabólica del paciente, para brindar una atención integral a ellos y sus familiares.
Berenice Hernández Miranda, profesora titular de la especialidad en Medicina Familiar del ISSEMyM, mencionó que para mejorar la calidad de los servicios que otorgan los médicos familiares, se implementan modelos de aprendizaje para detectar síntomas y signos de alarma iniciales que permitan la canalización oportuna a otras especialidades.
Producto de la capacitación continua, Hernández Miranda destacó los conocimientos y reflexiones vertidas por reconocidos ponentes de la UNAM, la UAEM y asociaciones civiles como el Instituto de la Familia y el Colegio Mexiquense de Médicos Especialistas en Medicina Familiar, en beneficio de la población mexiquense que requiere ser atendida por el personal del ISSEMyM.