En el marco del Día del Profesional en Nutrición, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) promueve la alimentación saludable a través del «Plato del Bien Comer».
Karen Elvira Gómez Ovando, nutrióloga del ISSEMYM, explicó que esta guía se ha adaptado a los cambios en la alimentación mexicana actual, dividiéndose en secciones que representan qué grupos de alimentos se deben consumir más y cuáles menos.
Anteriormente, la estructura del plato se dividía en tres grupos, pero ahora incluye secciones como frutas y verduras, cereales y tubérculos, leguminosas, alimentos de origen animal, aceites y grasas saludables. La nutrióloga enfatizó la importancia de reducir el consumo de carnes rojas y procesadas, fomentando el aumento de la ingesta de pescado, pollo y leguminosas.
En el contexto de promover hábitos alimenticios más saludables, el plato del bien comer también incluye la recomendación de tomar líquidos en cada tiempo de comida, buscando reducir el consumo de bebidas azucaradas y aumentar la ingesta de agua simple en la población.
Gómez Ovando resaltó que la dieta del mexicano se basa en cereales y tubérculos, como maíz, tortilla, lentejas, frijoles y garbanzos. Asimismo, destacó la importancia de las leguminosas, no solo por su aporte nutricional sino también por ser una opción de bajo costo.
La nutrióloga del ISSEMYM invitó a los derechohabientes a acercarse a los servicios de medicina familiar para solicitar evaluaciones nutricionales. Además, durante las visitas de las Unidades Médicas-Móviles a diversas dependencias gubernamentales, se ofrecen asesorías nutricionales como parte del programa «El Poder de Servir».