Issemym impulsa la donación de sangre voluntaria

0
213

La donación altruista de sangre es una acción solidaria que ayuda a salvar vidas, por tal motivo el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) promueve este ejercicio en beneficio de quien más lo necesita.

Requieren transfusión de productos sanguíneos 90 por ciento de los pacientes hematoncológicos (Foto: Especial).

Al respecto, personal del Centro Oncológico Estatal (COE) de este instituto, realizó la primera colecta de sangre, a la que se registraron alrededor de un centenar de donadores, recolectándose cerca de 37 litros del vital líquido.

El Director del COE, Roberto García Millán, detalló que dicho nosocomio brinda en promedio 6 mil consultas mensuales y que cerca de 2 mil 500 expedientes activos son de pacientes hematoncológicos con leucemia, linfoma, anemia aplásica, síndromes mielodisplásicos y mieloma, entre otros padecimientos, cuyo tratamiento requiere de concentrados plaquetarios, así como de eritrocitarios en sus tratamientos.

Agregó que, en el caso de los tumores sólidos, tales como el cáncer de mama, cérvicouterino o próstata, recurrentemente los pacientes presentan anemia derivado de las quimioterapias y radioterapias, por lo que en ocasiones requieren de transfusiones.

Informó que actualmente se transfunden un promedio de 400 productos sanguíneos, de los cuales, al menos 70 dosis son de plaquetas, por lo que estas acciones ayudan a miles de personas a mejorar su condición de salud, pues brindan la oportunidad de continuar con su tratamiento de forma oportuna y adecuada.

“Donar sangre es el regalo más valioso que podemos hacerle a alguien. La decisión de donar sangre puede salvar una vida o incluso varias si la sangre es separada por sus componentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma, ya que pueden utilizarse individualmente para pacientes con enfermedades específicas”, indicó Millán García.

Finalmente, el galeno añadió que una persona sana tiene la capacidad de restablecer la sangre donada hasta en 60 días, razón por la que un donador es capaz de donar sangre cada dos meses.

Comentarios

comentarios