Issemym otorga tratamiento oportuno a pacientes con alergias

0
241

Las alergias son una reacción en el sistema inmunológico que pueden ser causadas por diversos factores; de ahí la importancia de un diagnóstico y tratamiento oportuno para mejorar la calidad de vida del paciente, advirtieron especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el 25 por ciento de las consultas por alergias corresponde a rinitis alérgica condición que se agrava con el cambio climático y las condiciones de sequía (Foto: Especial).

Mónica Vargas Naranjo, Médico Pediatra del Hospital Materno Infantil del ISSEMYM explicó que este padecimiento ocurre en cualquier etapa de la vida, sin embargo, se puede comenzar a tratar desde niño, cuando se presenta escurrimiento nasal continuo, siempre anda lagrimeando, estornuda seguido, tiene ronchas, hinchazón, comezón, desmayos, o constantemente está enfermo y nunca termina de sanar.

Estas reacciones en el cuerpo pueden ser desencadenadas por agentes microscópicos como los hongos o ácaros, que comúnmente se encuentran en animales y ciertos alimentos; asimismo por la industrialización de productos, los que contienen elementos reconocidos por el organismo como factores extraños.

La especialista agregó que una alergia no tratada a tiempo puede llegar a deformar la nariz, provocar dermatitis atópica o deficiencias a nivel pulmonar. Por lo que recomienda hacer algunas pruebas tópicas y análisis clínicos, para determinar el tipo de alergia, si es por herencia o aprendida, y con ello establecer el tratamiento, ya que actualmente existen vacunas, que se llegan aplicar en una sola dosis.

Vargas Naranjo reiteró que el ISSEMYM otorga a sus derechohabientes con alguna alergia, orientación para que identifiquen los factores externos que puedan agravar su salud, además de un manejo médico farmacológico, para mejorar los síntomas y el proceso inflamatorio que les que produce la alergia.

Comentarios

comentarios