Issemym pide salvar vidas con la donación voluntaria de órganos

0
62

La donación de órganos es de suma importancia, pues es un tratamiento que mejora, prolonga y salva vidas a millones de personas, por ello, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) realizó el Quinto Curso Interinstitucional de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante.

Realiza Centro Médico ISSEMyM Toluca, trasplantes de tejido, córnea, hueso, piel y riñón (Foto: Especial).

Al respecto, Vicente Cardona Infante, jefe de Trasplantes del Centro Médico ISSEMyM Toluca, detalló que éste es un programa prioritario para la Institución pues brinda la oportunidad a otras personas de vivir y/o tener una mejor calidad de vida.

“Por más de 25 años, el servicio de Trasplantes del Instituto ha realizado diversas intervenciones de tejido, córnea, hueso, piel y riñón, por lo que la especialización y la actualización constante del personal médico involucrado resultan fundamentales”, destacó.

Durante esta edición virtual se trataron temas como la perspectiva de trasplantes en el ISSEMyM, estrategias y planes de reactivación de donación y trasplantes en México con base a los protocolos de seguridad de la pandemia por SARS CoV-2, el trasplante pulmonar en época de COVID-19 y actualización de nuevas técnicas de trasplante de hígado, entre otros.

Asimismo, el coordinador de Salud de esta Institución, Jorge Guerrero Aguirre, dio a conocer que en cuanto existan las condiciones adecuadas podrán realizarse unos 240 trasplantes anuales y detalló que pronto se llevará a cabo la implementación de nuevos procedimientos de trasplantes de corazón y pulmón en el Instituto.

Por su parte, Cardona Infante recordó a la población en general que los requisitos principales para donantes vivos son la mayoría de edad y que los estudios de compatibilidad resulten favorables, tanto para el receptor como para el donador.

“Para garantizar la compatibilidad entre los donadores, deben existir factores comunes como grupo sanguíneo y condiciones inmunológicas específicas, además de llevar a cabo estudios de laboratorio, pruebas de esfuerzo, rayos X, pruebas de función hepática y renal”, detalló.

Finalmente, señaló que, para el caso de donantes fallecidos, la persona tiene que haber expresado en vida de manera verbal o escrita esta acción o que la familia tome la decisión de donar sus órganos cuando éste se encuentre declarado con muerte encefálica.

Comentarios

comentarios