Issemym subraya la importancia del cuidado renal

0
186

Una de las primeras cinco causas de morbimortalidad en la población mexicana adulta se asocia con enfermedades renales, por ello, especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) advierten que el cuidado periódico de la función del riñón es importante, sobre todo para los adultos mayores.

Recomienda alimentación balanceada, ingesta de agua pura y ejercicio rutinario para mantener una buena salud (Foto: Especial).

Las enfermedades renales son silentes, es decir no presentan signos o síntomas de deterioro paulatino hasta que se manifiestan en complicaciones avanzadas, y cuando es necesario recurrir a métodos de sustitución renal como diálisis, hemodiálisis o trasplante renal.

Aunque existe una relación entre las infecciones de la vía urinaria y una mayor incidencia de complicaciones en los riñones, éstas no son predeterminantes del daño en el órgano renal.

No obstante, si ocurren de manera repetitiva, habría que realizar un análisis médico para determinar cuál es la causa de estas afectaciones y corroborar que no estén relacionadas con insuficiencia renal crónica.

Al respecto, la infección de vías urinarias tiene mayor incidencia en el sexo femenino por la anatomía de la uretra, ya que en las mujeres este conducto es más corto, situación que eleva la probabilidad de complicaciones renales.

Los expertos resaltaron que algunas de las recomendaciones con mayor trascendencia para cuidar los riñones son: considerar una alimentación balanceada, ingerir suficientes líquidos, en específico agua pura; hacer ejercicio de manera rutinaria, acudir a una revisión médica con personal calificado y, sobre todo, no tomar medicamentos sin la prescripción del personal de salud, considerando que algunas sustancias de venta libre pueden contener nefrotóxicos que provoquen un posible daño renal.

Comentarios

comentarios