ITToluca logra ranking 425 de entre las universidades más sostenibles del mundo

0
1209

Derivado de su participación en el IU Green Metric World University Rankings 2019, el Instituto Tecnológico de Toluca (ITToluca) del Tecnológico Nacional de México (TecNM), se posicionó en el lugar número 425 de entre las 780 universidades participantes más sostenibles del mundo, y asimismo, obtuvo la posición número 14 a nivel nacional.

Ale -El gobierno del estado de México busca disminuir los índices de deserción escolar en jóvenes mexiquenses debido a la falta de recursos, por lo que el gobernador Alfredo Del Mazo entregó en el municipio de Jaltenco tarjetas del programa Jóvenes en Movimiento Edomex. (Foto: especial).

Organizada por la Universidad de Indonesia, esta convocatoria es la primera y única en ranking a nivel mundial para medir el compromiso de cada universidad participante en el desarrollo de infraestructura respetuosa con el medio ambiente y en la cual, se analizan 6 indicadores como son: entorno e infraestructura, energía y cambio climático, residuos, agua, transporte y educación, cada uno de ellos con 20 rubros a evaluar.

.

El ITToluca, logró un puntaje general de 4 mil 775 de los 10 mil en total, es decir, el 47.75%, en donde fueron los indicadores de educación y residuos, que le dieron su mejor puntaje. En el indicador de educación logró obtener mil 150 puntos de mil 800; es decir, el 63.83%; en materia de Residuos, logró sumar mil 50 puntos de mil 800 en total; es decir, el 58.33% al contar la institución con acciones como el acopio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) bajo un modelo en el que se logra recuperar hasta el 60% de los desechos de la institución para reciclado, reúso y compostaje. 

Mientras tanto, en los indicadores de transporte obtuvo el 36.11%; en entorno e infraestructura tuvo el 31.67%; en el rubro de energía logró el 45.24% y el 50% en agua, en ésta última logró este porcentaje, debido a acciones del ITToluca, como es su sistema de acopio de agua de lluvia instalado en sus edificios de techumbre más extensa, que permite reinyectar el agua a los mantos acuíferos. 

Dichos resultados fueron dados a conocer vía correo electrónico en días recientes, al coordinador del Programa Ambiental Institucional (PAI), Dr. Isaías de la Rosa Gómez, quien aseguró que este tipo de ranking, permite medir a la institución en sus acciones que realiza al interior, sin embargo la convocatoria no considera aquellas acciones al exterior importantes que impulsa el ITToluca, como son el trabajo conjunto con gobierno y sociedad civil en la Preservación del Nevado de Toluca Zona Alpina o el proyecto de Preservación del Parque Sierra Morelos en el que ya suman más de 150 mil árboles sembrados y más de 60 mil logrados. 

Informó que los resultados se dieron a conocer públicamente el 3 de diciembre a nivel mundial y el 6 de diciembre que fueron entregados los resultados específicos del ITToluca, vía correo electrónico por parte del rector de la Universidad de Indonesia, Dr. Ir. Muhammad Anis y el presidente de la UI Green Metric World University Rankings, Profr. Riri Fitri Sari. La ceremonia de premiación de las 10 mejores universidades en el ranking, serán en la Universidad de Zanjan, en Irán, en el mes de junio del 2020, evento al que está invitado el ITToluca.

Comentarios

comentarios