Itzel Pérez Correa impulsa iniciativa para fortalecer la igualdad sustantiva en Edomex

0
11

De acuerdo con la diputada Itzel Pérez Correa la iniciativa que presentó para promover la igualdad sustantiva y combatir la violencia de género en el Estado de México, sigue la línea de las políticas federales impulsadas por la presidenta de la República, teniendo como objetivo garantizar justicia social y recursos suficientes para atender las necesidades urgentes de las mujeres en la entidad.

Diputada Itzel Pérez Correa (Foto: Manuel Luna).

Pérez Correa destacó que la iniciativa no solo busca alinear las políticas estatales con las federales, sino también asegurar que los recursos destinados a la igualdad de género se utilicen de manera efectiva.

«Es muy importante para nosotros que podamos empezar a meterlo también acá en el estado porque pues de nada sirve que haya un presupuesto, ¡que no hay suficiente!;  y que también de eso va un poco la iniciativa, de buscar el recurso porque no hay una institución que tenga recursos y no se utilice, entonces, el tema de la igualdad sustantiva justamente habla de cómo podemos erradicar la violencia entre mujeres y hombres, que es tan evidente.

Tristemente hoy estamos buscando sobrevivir, tristemente las mujeres ya no estamos buscando seguir avanzando a lo mejor en algunos puestos en los tres niveles de gobierno para que se lleven a cabo leyes en torno a las mujeres, sino que hoy estamos parando un poco esa batalla porque nos están matando en las calles. Entonces, un poco más la iniciativa va de entender que no somos una cifra, las mujeres.”

Respecto a las acciones concretas que podrían derivar de esta iniciativa, mencionó la necesidad de fortalecer las Fiscalías especializadas en violencia de género, ya que, quienes atienden estos casos muchas veces no están profesionalizados en el acompañamiento a mujeres víctimas de violencia, y para ello, se necesitan procesos metódicos y especializados para garantizar justicia.

Subrayó que la iniciativa busca establecer una base sólida en la Constitución local para que, a partir de ahí, se puedan desarrollar políticas más específicas y efectivas; y aclaró que la iniciativa no está en contra de los hombres, sino que busca aliados en la lucha contra el patriarcado. 

Aunado a ello, reconoció que el Estado de México enfrenta una deuda histórica con las mujeres, y que esta iniciativa es solo el primer paso para saldarla, y que, a partir de esta base, surgirán otras iniciativas que permitan avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa.


Comentarios

comentarios