Jalea de cáscara de granada ayuda a los diabéticos a bajar sus niveles de glucosa

0
978
Granada_Wiki-commons
La granada mexicana es la que más propiedades antioxidantes contiene.

Científicos de la Universidad Autónoma de Coahuila desarrollaron una jalea a base de cáscara de granada que disminuye los niveles de glucosa en la sangre, lo que ayudaría a los pacientes diabéticos a tener una opción más de alimentos funcionales.

La cáscara de granada mexicana es abundante en polifenoles, que son compuestos bioactivos con capacidad antioxidante y generadores de ácido elágico, una sustancia activa que también tiene propiedades antitumorales, antibacterianas, antiparasitarias y antiinflamatorias.

Durante el proceso de elaboración se obtuvo un producto amargo, por lo que se endulzó con sucralosa y se realizó un análisis para comprobar que el ácido elágico se encontrará en la jalea y mantuviera su actividad antioxidante, ya que al mezclarse con el resto de los componentes, existía el riesgo de perder el efecto de la sustancia activa.

Posteriormente, se experimentó con ratones diabéticos y no diabéticos para probar sus efectos en la salud, descubriendo que los niveles de glucosa y de insulina en la sangre mejoraron después de dos semanas de consumir el alimento funcional, además de que los roedores mostraron disminución en el estrés oxidativo.

A pesar de que este producto no ha sido patentado, los científicos mexicanos ya comienzan a experimentar con nuevas alternativas de edulcorantes no calóricos como la stevia.

Comentarios

comentarios