Jalisciense llega a la Nasa

0
8003
El mexicano realizará una investigación sobre algoritmos de herramientas de predicción.

Mario Manuel Gurrola Morga, originario de Jalisco, realizará investigación en el Ames Research Center de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) sobre algoritmos de herramientas de predicción con usos aplicados a la industria aeroespacial.

 

Estudiante de sexto semestre de sistemas computacionales en el Instituto Tecnológico Superior de Zapopan, fue seleccionado estatalmente para tan importante logro después de haber participado en la primera convocatoria derivada de un acuerdo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) con la NASA, el cual permite a estudiantes de licenciatura y posgrado complementar, acrecentar y obtener un nuevo panorama al residir y alcanzar una preparación académica en el Ames Research Center ubicado en Silicon Valley, California.

 

El joven estudiante fue elegido entre los demás participantes, pues su disciplina y determinación le valieron un lugar tras un riguroso proceso de selección por parte de su institución educativa, la agencia espacial estadounidense y la agencia mexicana.

 

La investigación de Gurrola Morga gira en torno a la creación de algoritmos que ayuden a detectar y corregir problemas que puedan presentarse en el proyecto llamado Sustainability Base. Se trata de un edificio en las instalaciones del Ames Research Center, que utiliza un sistema intuitivo de automantenimiento para regular las variables del ambiente como la temperatura, el consumo de energía y agua para privilegiar la sustentabilidad. Es una especie de instalación inteligente y dirigida a la sustentabilidad ecológica.

 

El director general de la Agencia Espacial Mexicana, Francisco Javier Mendieta Jiménez, declaró que uno de los principales objetivos de la institución es impulsar el avance del sector espacial en el país, mediante —entre varios ejes de acción— la formación de jóvenes mexicanos en habilidades espaciales, para lo cual las alianzas estratégicas con instituciones como la NASA resultan vitales para colocar a México como punta de lanza en materia espacial en Latinoamérica.

Comentarios

comentarios