José Luis Hernández Morales, originario de San Cristóbal Huichochitlàn, rindió protesta como único y legítimo representante indígena ante el H. Ayuntamiento de Toluca para el periodo 2016-2018.
Durante su mensaje el alcalde Fernando Zamora Morales felicitó a quien ahora tiene la responsabilidad de participar en el desarrollo vecinal y cívico en beneficio colectivo de las comunidades indígenas, como enlace con las autoridades municipales.
En este sentido, el alcalde expresó que con la toma de protesta del representante de los pueblos indígenas de Toluca se da cumplimiento al precepto constitucional que establece que los H. Ayuntamientos deben nombrar a un representante indígena ante la autoridad municipal, lo que se logró mediante la convocatoria emitida el pasado 13 de marzo en español y en lenguas originarias.
Lo exhortó a trabajar de la mano con las autoridades municipales, en la preservación de sus usos, creencias, costumbres y sobre todo en fomentar la preservación de las lenguas maternas con presencia en el municipio.
Al dar su mensaje en otomí y español, el representante de los pueblos indígenas ante el gobierno municipal, José Luis Hernández Morales, dijo que “México es un país de grandes contrastes, distintas culturas, diferentes usos, tradiciones y costumbres, pero al final nos hermanamos con la identidad cultural de cada etnia que nos hace ser una sola cultura, en la que creemos, respetamos y orgullosamente fortalecemos todos los días”.
Asimismo, reafirmó su compromiso para trabajar por los indígenas, llevarlos a nuevas oportunidades y coadyuvar con este gobierno para abatir las necesidades que los aquejan.
A la toma de protesta asistieron también los integrantes del Consejo de Ancianos y subjefes indígenas de las comunidades de San Cristóbal Huichochitlan, San Andrés Cuexcontitlàn, Tlachaloya Primera Sección y Segunda Sección, Calixtlahuaca, San Marcos Yachihuacaltepec, San Mateo Otzacatipàn, San Pablo Autopan, San Pedro Totoltepec, Santiago Tlacotepec, San Juan Tilapa y San Lorenzo Tepaltitlán.