Juan Jaffet Millán propone dotar de certeza jurídica la integración de Consejos de Participación Ciudadana

0
108

Para generar certeza jurídica en la obligación de integrar los Consejos de Participación Ciudadana, el diputado Juan Jaffet Millán Márquez, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa que reforma la Ley Orgánica Municipal del estado de México.

Juan Jaffet Millán Márquez presentó una iniciativa que reforma la Ley Orgánica Municipal del estado de México (Foto: Especial).

El legislador explicó que los Consejos de Participación Ciudadana (COPACI´s), tienen una participación activa en la vida de los ayuntamientos, pues inciden de manera importante en la comunidad.

Detalló que en dicha Ley existen disposiciones que carecen de congruencia y generan incertidumbre jurídica respecto de los alcances de tales normas.

Mencionó que el artículo 64 establece que para el eficaz desempeño de sus funciones, los ayuntamientos podrán auxiliarse por consejos de participación ciudadana, mientras que el artículo 72 marca que para la gestión, promoción y ejecución de los planes y programas municipales en las diversas materias, los ayuntamientos podrán auxiliarse de consejos de participación ciudadana municipal.

“En ambos casos, la ley regula una conducta potestativa para las autoridades municipales, que implica la libertad de decidir, o no, auxiliarse de los consejos de participación ciudadana”, indicó.

En ese sentido, agregó que el artículo 44 del mismo ordenamiento dispone que es motivo de suspensión de un ayuntamiento o de alguno de sus miembros el dejar de integrar los citados consejos, lo que se entiende como una falta grave.

Por lo anterior, Millán Márquez, considero necesario armonizar los artículos 64 y 72 de la Ley Orgánica Municipal.

Dijo que es de suma importancia para la entidad mexiquense y los ciudadanos que los legisladores generen los elementos legales necesarios a fin de dar certeza jurídica a los mexiquenses de la presencia de las autoridades auxiliares en el sistema democrático, “ya sean delegaciones y subdelegaciones y los consejos de participación ciudadana, por ser estas figuras jurídicas las de mayor cercanía con la población”.

La propuesta fue remitida para su estudio a las comisiones legislativas de Legislación y Administración Municipal y Participación Ciudadana.

Comentarios

comentarios