Jucopo rescata 87 iniciativas que estaban por perder vigencia

0
158

El acuerdo establecido por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LX Legislatura para rescatar las iniciativas que estaban a punto de perder vigencia, contiene un total de 87propuestas de seis grupos parlamentarios.  

En este sentido, el Partido Verde Ecologista (PVEM) recupera 35 propuestas, le sigue el Partido de la Revolución Democrática con 23, el Partido Acción Nacional con 15, MORENA con seis, los diputados sin partido recuperan siete y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) uno. 

Entre las iniciativas del Verde encuentran: que los centros comerciales y tiendas de autoservicio que brinden estacionamiento gratuito a los clientes durante las primeras dos horas; una mas para que minoristas, negocios y empresas reduzcan el uso y la producción de plásticos de un solo uso como los popotes, la creación de una “Policía Ambiental”, así como la creación del Código para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Estado de México. 

El PRD tiene iniciativas como el matrimonio igualitario, las relacionadas al tema del aborto, la referente a que el Gobernador acuda al pleno de la Cámara de Diputados para entregar por escrito su informe, lo exponga y escuche a los Legisladores, así comio eliminar la facultad del Gobernador de nombrar a los notarios públicos. 

El PAN recupera temas como la creación de la Fiscalía Especializada de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de México, establecer como obligación de la Secretaria de Educación del Estado de México implementar protocolos de actuación en los casos de acoso y hostigamiento sexual en los distintos niveles educativos, la relacionada para garantizar la aplicación del Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal. 

MORENA tiene las siguientes: la del referéndum y la consulta popular, la de revocación de mandato, la creación de la Ley de Participación Ciudadana, entre otras. 

Mientras que los diputados sin partido mantendrán la vigencia de temas como la obligación de que el diputado que presenta una iniciativa deba estar presente durante su análisis o en su caso algún diputado de su grupo parlamentario, la relacionada a garantizar los derechos a autoridades auxiliares y el reconocimiento y retribuciones a los Consejos de Participación Ciudadana sin discriminaciones. 

Mientras que el PRI tiene la que declara al “2020. Año del 80 Aniversario Luctuoso de Andrés Molina Enríquez. 

Cabe mencionar que el Partido del Trabajo y Encuentro Social no agregan iniciativas en este acuerdo.  

Comentarios

comentarios