Los jueces son servidores públicos responsables de ser los principales promotores de valores éticos como la honestidad, así coincidieron el director de la Escuela Judicial de Morelos, Miguel Ángel Falcón Vega; la directora del Instituto de Especialización Judicial de Tlaxcala, Rosalba Velázquez Peñarrieta; y el secretario de la Escuela Judicial de Veracruz, Javier Zepeda García, participantes de la mesa “La importancia de la ética en la formación judicial”.
En la primera jornada del Cuarto Congreso Nacional sobre Educación Judicial: Actualización, Profesionalización y Formación de Servidores Judiciales que se lleva a cabo en la Escuela Judicial del Estado de México (EJEM), los expertos señalaron que México vive en un escenario donde impunidad y corrupción han disminuido la confianza ciudadana en los servidores públicos y son los impartidores de justicia quienes, a través de las escuelas judiciales, pueden contribuir de forma importante a revertir dicha tendencia.
Velázquez Peñarrieta destacó que es fundamental que las y los juzgadores concienticen su actuar, pues el servicio público, ante todo –dijo- es un honor, así como un ejemplo para quienes colaboran con él.
En su oportunidad, Zepeda García indicó que los valores persisten sin importar el contexto, por lo que está en cada servidor público aplicarlos, promoverlos y difundirlos, tanto en el ámbito público como el privado, pues los jueces nunca dejan de serlo aunque no se encuentren en el juzgado.
Mientras que Falcón García exhortó a las y los jueces mexicanos a hacer de la ética una herramienta que los caracterice, pues es la única vía para lograr la confianza ciudadana. En esta actividad fungió como moderadora la subdirectora de investigación de la Escuela Judicial del Estado de México, Yaritza Pérez Pacheco.
El Cuarto Congreso Nacional sobre Educación Judicial se desarrollará del 24 al 26 de abril en la EJEM y contará con la participación de expertos nacionales e internacionales como el magistrado presidente, Sergio Javier Medina Peñaloza y el director de la EJEM, Víctor Rojas Amandi.
Así como la directora de la Escuela Judicial de Colombia “Rodrigo Lara Bonilla”, Lucero Novoa Moreno y el director del Instituto Centroamericano de Estudios Jurídicos y Políticos de la Universidad Politécnica de Nicaragua, Mario Isaías Torrez Torrez; además, el director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Carlos Soriano Cienfuegos.