Jueces de vigilancia en el Ministerio Público: JCA

0
828

Por deficiencias en la integración de las averiguaciones previas, el Poder Judicial mexiquense niega entre 35 y 40 por ciento de las órdenes de aprehensión que le solicita el Ministerio Público, dio a conocer el titular del Tribunal Superior de Justicia, José Castillo Ambriz, quien confirmó la creación de “jueces de vigilancia” del MP.

No sólo estarán pendientes de los agentes, sino que les apoyarán en sus investigaciones autorizando cateos y arraigos, entre otras medidas que permitirán que perfeccionen las investigaciones y las averiguaciones estén mejor sustentadas e integradas.

La intención es que haya cuando menos un juez por cada agencia del Ministerio Público de entrada y poco a poco, de acuerdo a la carga de trabajo de cada agencia y de la disponibilidad de recursos, puedan incrementar el número de jueces.

El magistrado consideró que con esto las denuncias que presentan los ciudadanos no se irán tan fácilmente al archivo, a menos que no existan elementos para consignar.

Además tendrán más elementos para que el Poder Judicial no les niegue las órdenes de aprehensión como ocurre actualmente. Cuando llega una orden defectuosa, el juez niega la orden de aprehensión, explicó, pero a partir de ese momento el Ministerio Público tiene 90 días para aportar más elementos y perfeccionar esa averiguación previa y obsequie la orden de aprehensión.  

Actualmente los jueces niegan, en promedio, entre 35 y 40 por ciento de las órdenes de aprehensión que les solicita el Ministerio Público, aunque tienen la oportunidad de perfeccionar la orden cuando consideran que hay elementos, sino ya no aportan pruebas

Comentarios

comentarios

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.