Jueces mexicanos proponen reformas a ley de ejecución penal

0
137

El consejero de la judicatura mexiquense, Otoniel Campirán Pérez indicó que el Encuentro Nacional de Jueces de Ejecución Penal, realizado en la Escuela Judicial del Estado de México, sienta las bases para que jueces y juezas del país cuenten con elementos suficientes rumbo a la consolidación de esta etapa clave en la impartición de justicia.

Se creó la Red Mexicana de Juzgadores de Ejecución Penal A.C. (Foto: Especial)

Cabe mencionar que, al clausurar la actividad que reunió durante dos días a juzgadores de 20 entidades del país, Campirán Pérez destacó que, ante la demanda de justicia de la sociedad, el intercambio de ideas y experiencias contribuyen a contar con instituciones más eficaces en su labor diaria, y que estarán apoyadas por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana (CONATRIB).  

Previamente, Lucía Nolasco Vargas, jueza de ejecución de sentencias del Poder Judicial mexiquense, leyó las conclusiones del Encuentro, entre las que destacan diversas propuestas de reforma a la Ley Nacional de Ejecución Penal (LNEP).

De igual manera, subrayó la necesidad de incluir la justicia restaurativa en los procesos, la perspectiva de género y regular el uso del Código Nacional de Procedimientos Penales como norma sustituta de la LNEP, cuando ésta no establezca los lineamientos para diversas situaciones, así como promover la especialización de los operadores del sistema como agentes del ministerio público y defensores privados, entre otros.

Asimismo, se dio lectura al acta constitutiva de la Red Mexicana de Juzgadores de Ejecución Penal A.C. cuyo objetivo es fortalecer este subsistema penal, estrechar lazos de comunicación, enriquecer criterios y promover diversas actividades académicas, como presidente fue designado el juez del Tribunal Superior mexiquense, Fermín Miguel Olguín Díaz.

Comentarios

comentarios