Jugando, así los bebés aprenden a alimentarse: Especialista

0
1518

Una de las mayores preocupaciones de los padres hacia sus hijos, es la alimentación, ya que desde su nacimiento, buscan esencialmente que sea correcta y equilibrada para el sano desarrollo y crecimiento de los niños, por lo que las dudas de los padres son muchas, respecto a ello, Eliel Navas Maldonado, Licenciado en Nutrición egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México, destaca la aplicación del “Baby Led Weaning”, la técnica con la cual se busca concientizar a los padres sobre el aprendizaje de los bebés y niños de primera infancia  respecto a su nutrición.

«¿Cuál es la forma en la que un bebé interactúa con su entorno? Pues prácticamente es jugando» -Eliel Navas (Foto: Especial).

En entrevista para Así Sucede, Navas Maldonado destacó que “La alimentación infantil… es simplemente que el niño coma, tu único trabajo como padre de familia o responsable del niño, es asegurarte que tenga alimentos saludables, eso es lo principal: alimentos saludables disponibles, tú no puedes decidir por el niño ¿Qué quiere comer? ¿Cuánto quiere comer? o ¿A qué hora lo quiere comer?” refirió.

A partir de los 6 meses de edad, se debe introducir alimentación complementaria a la leche materna, y es cuando se debe implementar la técnica del  “Baby Led Weaning” que en definición de Eliel Navas “sería como una  alimentación complementaria autoregulada, una alimentación complementaria dirigida por el bebé… es una forma en la cual se pueden introducir estos alimentos… pensando que van a jugar con los alimentos, pues debes dejar que los niños interactúen con la comida”.

“Tenemos que basarnos exactamente en: ¿Cuál es la forma en la que un bebé interactúa con su entorno? Pues prácticamente es jugando, entonces, en esa edad es la forma de descubrir el mundo de los niños, un bebé de ocho- diez meses lo que hace es meterse los juguetes a la boca,  entonces, pasa lo mismo con los alimentos” y aclara el especialista que al permitirle descubrir su entorno, no se debe dar libre albedrío total al bebé, los padres deben estar pendientes de que sus hijos no realicen actos peligrosos para su edad, como tomar alimentos de alto riesgo de atragantamiento como puede ser una uva.  

La permisión de los juegos en la mesa, es en base a que los niños aprendan a nutrirse con los alimentos que complementen la leche materna, no de los temas estructurales del comportamiento de modales en la mesa, ya que son temas distintos, pues éste último, se va dando según el niño toma conciencia de las reglas de comportamiento, lo cual comienza aproximadamente a los dos años de edad.

Finalmente Navas Maldonado recalcó que como responsable de la nutrición del niño, los padres deben asegurarse de brindar a sus hijos alimentos que sean saludables y poco riesgosos para su edad.

Comentarios

comentarios