A reserva de las cifras o estimaciones de los dueños de tiendas de jugos naturales, en esta temporada invernal visiblemente proliferan por calles principales de nuestra ciudad capital puestecitos de naranja, toronja, mandarina y zanahoria.
Y seguramente que nadie duda de las propiedades de estas frutas y verdura pues tienen alto contenido de vitamina C y su contribución es al fortalecimiento del sistema inmunológico del organismo humano.
Pero, ¿abundan los puestos callejeros de jugos porque es muy alta la demanda?, ¿porque los jugos cuestan menos que en los establecimientos formales y están frescos?
La contraparte a la extensa venta de jugos en el inicio de año sería, sencillamente, que el dinero no alcanza y por ello decenas habitantes de Toluca decidieron poner una mesa, afuera de su casa, o en un lugar visible, como una manera adicional de ganar dinero.
Sin embargo, la venta callejera no deja de ser una forma de sometimiento al comercio formal, al pago de impuestos y a la invasión de espacios públicos.