Juicios orales sin resultados favorables: Académico UAEM

0
1141

El Sistema de Juicios Orales, implementado desde 2008 a la fecha, no ha brindado los resultados esperados por las autoridades para reducir el índice de criminalidad en el país, incluso, éste persiste y va en aumento.

Los juicios orales continúan sin tener los resultados esperados (Foto: Handbook).

Para Carlos Mateo Oronoz Santana, académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), este sistema de “más arreglos y poquitos juicios”  no permite la disminución de la criminalidad, pues el proceso sólo permite acreditar la culpabilidad de los responsables, siempre y cuando existan los elementos suficientes para poder sentenciar a los señalados.

“Nosotros simplemente, en el año, llevamos dos mil muertos. Entonces,  ¿por qué el índice de criminalidad no disminuye? Y por una sencilla razón, porque el proceso no disminuye los delitos. El proceso nada más sirve para llevar un juicio, un proceso a aquella persona que tiene los elementos para hacerle la imputación, pero los procesos penales no disminuyen los delitos”.

En este sentido, reforzó su postura y expuso las 2 mil muertes registradas en lo que va de este año sin que se tengan sentencias favorables para las víctimas, pues – dijo – que de cada 100 asuntos que se llevan a juicio solo en la entidad, en 10 se dicta una sentencia, mientras que los responsables del 90 por ciento de los asuntos restantes salen libres por no comprobarles su responsabilidad en el delito. De las 10 sentencias, 8 son de culpabilidad y 2 de inocencia.

Cabe hacer mención que, a nivel nacional, hasta el 2016, el estado de México era una de las cinco entidades federativas que cumplía con este sistema de justicia penal y la Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia que entró en vigor hace ya 10 años, sin embargo, Mateo Oronoz, indica que uno de los principales factores que impiden la disminución de la criminalidad en la entidad es la falta de capacitación adecuada.

Si bien reconoce que jueces y agentes de los ministerios públicos fueron capacitados con este nuevo sistema, se ven vulnerables a actos de corrupción debido a los salarios que percibe el personal encargado de hacer justicia cuando se comete algún delito.

Mientras que los elementos de la policía, en los tres niveles de gobierno, principales actores presentes en la escena de algún crimen, no actúan adecuadamente en las diligencias para recaban elementos de investigación, contaminando la evidencia que pueda llevar a la sentencia de algún criminal.

Finalmente, reprochó la inexistencia de una política criminal adecuada en el país que prevenga el delito y que incorpore a la ciudadanía, pues las actuales actuaciones a nivel local para intentar prevenir la delincuencia se concentra en el aumento de elementos de seguridad y patrullas, evadiendo los temas de las oportunidades laborales, las fuentes de empleo, la educación y la cultura deportiva, con el rescate de espacios públicos.

Comentarios

comentarios