Sólo 20 candidatos independientes a alcaldes podrían registrarse ante el IEEM

0
63

Pese a que solo 20 aspirantes a candidatos independientes lograron obtener las firmas necesarias para tener su registro, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no descarta que sus juntas municipales reciban más solicitudes de ciudadanos que no cumplieron con el requisito.

Pedro Zamudio, presidente del IEEM (Foto: Archivo).

En entrevista Pedro Zamudio, consejero presidente del IEEM precisó que aunque estos aspirantes sin el total de firmas presenten su solicitud en las juntas municipales no serán acreedores al registro y sesionaran solo para rechazarlas.

Pueden recibir solicitudes de alguien que no haya obtenido las firmas necesarias y tendrán que ser tramitadas por el consejo correspondiente y es probable que se sesione en más de 19 juntas al respecto pero será para rechazar la solicitud” afirmó.
Recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que solo 20 aspirantes lograron completar el requisito de las firmas en 19 municipios pues en Xonacatlán se lograron dos. Sin embargo para acceder a su registro deberán que completar los demás requisitos como estar inscritos en el padrón electoral, contar con la residencia necesaria en el municipio entre otros y la fecha límite es el 20 de abril.
Zamudio Godínez precisó que una vez hecho el registro, tendrán que cumplir con las obligaciones de no hacer actos anticipados de campaña hasta el 24 de mayo igual que los partidos políticos.
Es de mencionar que el plazo para los dos aspirantes a una diputación de 6 días que les otorgó la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) vence el próximo miércoles y posteriormente se sabrá si lograron juntar las firmas o no.

Comentarios

comentarios