La Coordinación de Servicios Periciales del Poder Judicial del Estado de México ha recibido en lo que va del año un total de 15 mil 263 solicitudes para la asignación de un perito oficial, de las cuales casi el 93% han sido en materia familiar, esto es 14 mil 147 solicitudes.
La labor que realizan los especialistas que integran esta área es fundamental, ya que orientan la decisión de las personas juzgadoras, y auxilian en la administración de justicia en asuntos del orden familiar, mercantil, penal, de adolescentes infractores y de ejecución.
De acuerdo con las estadísticas, existe un incremento de 4% en las solicitudes para asignación de peritos en general, respecto al mismo periodo de 2023; en el caso de la materia familiar el aumento aproximado es de casi un 5%.
Trabajo Social y Psicología son los estudios más requeridos a esta coordinación, en asuntos relacionados con pensión alimenticia, guarda y custodia o régimen de convivencias, es así como en la institución existe una plantilla de 45 psicólogos y 43 trabajadores sociales. Además, se cuenta con especialistas en valuación de bienes muebles e inmuebles, grafoscopía, medicina legal, psiquiatría y contabilidad.
Del total de las solicitudes recibidas en este año, 14 mil147 han sido en materia familiar, 762 en materia civil, 196 en penal, 157 en laboral y 1 en mercantil, de las cuales ya se rindieron 10 mil 71 dictámenes al corte del 31 julio, el resto se encuentra en desarrollo.
Respecto a los peritos externos, para la materia penal se han realizado 238 asignaciones de intérpretes y traductores para lenguas indígenas, interviniendo 36 traductores e intérpretes de las lenguas mazahua, otomí, mazateco y náhuatl; en lenguas extranjeras, se han atendido solicitudes de inglés, alemán, portugués, vietnamita e hindi (una de las lenguas oficiales de la India).
En cuanto a la Sala de Asuntos Indígenas, en caso de requerir la intervención de algún traductor o intérprete, la Coordinación de Servicios Periciales trabaja en coordinación con una asociación y personas originarias de pueblos indígenas, quienes son los encargados de atender lo solicitado por los magistrados.
Mientras que, en el caso del Juzgado en Línea Especializado en Materia de Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, de enero a julio de 2024 se recibieron 493 solicitudes de las cuales en 299 ya se presentó el dictamen y 194 están en proceso de atención.