Justicia y seguridad, demandan universitarios

0
565

Justicia y seguridad, fueron las consignas de cientos de alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y otras universidades, que marcharon en la ciudad tras los casos de tres alumnas encontradas muertas desde el pasado 20 de noviembre de 2017.

(Foto: Juan Carlos Vázquez.)

Maribel González de 18 años de edad, Areli Lizbeth Salazar de 26 años y Aurora Hernández Jiménez de 22 han sido las estudiantes, de la Facultad de Humanidades, quienes han perdido la vida sin que hasta el momento las autoridades hayan esclarecido las causas de las muertes.

Octavio Garduño Sánchez, estudiante de la licenciatura de letras latinoamericanas y vocero de la asamblea de la Facultad de Humanidades de la UAEM, explicó que la manifestación de esta tarde es para hacer un llamado a las autoridades a escuchar el reclamo de inseguridad de la comunidad universitaria.

Asimismo, buscan que las autoridades legislativas, las autoridades de seguridad y académicas, en conjunto con la sociedad civil organizada, planteen un proyecto que garantice la seguridad tanto de los estudiantes como de la sociedad en general.

“Decidimos organizarnos, para en un principio, entablar una mesa de trabajo con las autoridades legislativas que recién vienen llegando, además de las autoridades académicas y las distintas especialidades del grupo dentro de del grupo académico para llevar un plan o un proyecto que nos permita beneficiar a la sociedad en general”.

Hasta el momento dijo no tener acercamiento alguno con la nueva legislatura mexiquense ni con las autoridades de la Fiscalía General de Justicia por lo que esperan que esta tarde atiendan a la demanda de inseguridad y justicia durante la manifestación que se plantará afuera del edificio de la FGJEM.

Por otra parte, reconoció la postura del Rector, Alfredo Barrera Baca, de condenar y apoyar las acciones de los universitarios para exigir justicia a través de esta movilización, sin embargo, pide que el apoyo no sea solo a través de las redes sociales.

De igual manera reconoció que la presentación de la aplicación S.O.S. UAEM ha permitido conocer la situación que viven los universitarios en cuanto a seguridad.

“Lo de la aplicación dentro de la universidad, en la comunidad universitaria ha sido bienvenida incluso con un poco de asombro porque muy poco sabían realmente lo que estaba sucediendo por, lo menos, dentro de ciudad universitaria”.

En próximos días se abrirá una convocatoria para todos los interesados que deseen participar y plantear algún proyecto en materia de seguridad, el cual será estudiado para determinar su empleabilidad, pues asegura que el gran problema de las políticas actuales no ha sido funcionales ya que no cumplen con el propósito para el cual se desarrolló.

Recibe Fiscalía pliego petitorio de universitarios

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) recibió este lunes un documento que contiene varias peticiones de la comunidad universitaria, encabezada ésta por alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México, mismas que están encaminadas a diseñar diversas estrategias que mejoren la seguridad y los procesos de procuración de justicia para la sociedad mexiquense en general.

Este documento se recibió por parte de una comisión de 10 jóvenes universitarios que fueron atendidos por personal de esta Institución, luego de que fue realizada una marcha por calles principales de esta capital mexiquense y que culminó en la explanada del edificio central de la FGJEM.

El fiscal General de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, instruyó una revisión minuciosa y a fondo de este documento, con un ánimo de sensibilidad a las peticiones vertidas en él y con el compromiso de colaborar de manera estrecha, coordinada y con total apertura, con la comunidad universitaria y con la sociedad mexiquense en su conjunto.

Para ello se trabajará en la construcción de una agenda común, con los temas que preocupan y afectan tanto a alumnos como a personal docente y administrativo de la máxima casa de estudios del Estado de México; una vez que esté lista esta agenda, se definirá la instalación de mesas de trabajo, así como quienes las integrarán y la forma en que éstas se desarrollarán

A estas mesas se invitará a colaborar a las diversas dependencias del ejecutivo estatal las cuales tienen bajo su ámbito de competencia la seguridad pública y la agenda educativa.

La Fiscalía reiteró su compromiso total para mejorar las condiciones de seguridad y procuración de justicia en la entidad, así como también la total apertura para trabajar de manera conjunta con todos los sectores que conforman la sociedad mexiquense.

Comentarios

comentarios