La atención de la enfermedad renal crónica requiere estrategia integral

0
71

La enfermedad crónica renal es la quinta causa de muerte en México, al ocasionar 12 mil fallecimientos al año, lo que hace necesaria una estrategia integral de prevención que entienda los determinantes sociales mediante una respuesta multisectorial.

Este padecimiento es la quinta causa de muerte en México. (Foto: Cortesía):

La enfermedad renal crónica es progresiva, silenciosa e irreversible, por lo que uno de cada dos pacientes requerirá de un trasplante.

Para hacer frente a esta problemática es indispensable contar con un financiamiento público que apoye, fortalezca e impulse el sistema nacional de donación, así como acciones que incrementen la tasa de donación y trasplantes.

Solo será posible a través de la reducción de las inequidades en el acceso y garantizando el derecho de todas las personas a la protección de la salud, sin olvidar las acciones que permitan prevenir actos de corrupción en materia de donación y trasplantes.

La Cuarta Transformación se impulsará el Sistema Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos y la atención de la enfermedad renal crónica como un acto de justicia histórica y de reivindicación social.

Comentarios

comentarios