La atención infantil en materia de salud es un fracaso: Vázquez Mota

0
171
.

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, calificó como fracaso y desprecio la atención de la salud pública durante la pandemia del Covid-19, particularmente cuando se habla de las niñas, niños y adolescentes que desafortunadamente se han contagiado e incluso fallecido.

La senadora Vázquez Mota sostuvo que de acuerdo con el Sistema de Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINA) hasta el 6 de julio se ha registrado la muerte de 109 menores a causa del Covid. (Foto: especial).

Vázquez Mota dijo que analizan y prevén denunciar ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a quienes resulten responsables de no haber actuado a favor de la sociedad antes y durante la pandemia del Covid, independientemente de las acciones legales que pudieran emprender directamente personas afectadas.

“Será contra quienes resulten responsables. Lo haremos ante la Comisión de Derechos Humanos, la Interamericana, y otras instancias, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), o la Organización de los Estados Americanos (OEA), y a cualquier otra que nos abran las puertas para denunciar esta tragedia que día a día sigue sucediendo en nuestro país”, expresó.

La senadora Vázquez Mota sostuvo que de acuerdo con el Sistema de Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINA) hasta el 6 de julio se ha registrado la muerte de 109 menores a causa del Covid.

“Esta cifra revela que la letalidad por Covid en México en menores de 14 años es tres veces más que la de Estados Unidos, cinco veces más que en España, pues tan solo en México han fallecido 50 niños menores de cuatro años, mientras que en Estados Unidos han sido 19, y en España dos. El responsable de la pandemia ha dado señales de que no tiene nada de científico ni de técnico, urge construir una nueva estrategia seria y con respuestas positivas”, abundó.  

Vázquez Mota agregó que el número de contagios entre niñas, niños y adolescentes creció exponencialmente 73 veces, pues de 84 que se contabilizaban en abril, al 5 de julio suman 6 mil 212, lo que refleja que en esta emergencia no se han preocupado por el bienestar de los millones de menores que viven en la pobreza y la exclusión social.

La senadora Gina Cruz Blackledge asentó que la salud de los niños y niñas para este gobierno no han sido prioridad y les han sido indiferentes, “lo vemos con los niños de cáncer, quienes los padres se han manifestado para solicitar los medicamentos que desde el inicio de este gobierno se les ha negado”.

Por su parte la legisladora Xóchitl Gálvez lamentó la apatía que mostraron las autoridades sanitarias en el tema de los ventiladores, provocando que muchas empresas interesadas en ayudar se dieran por vencidas ante la negativa del gobierno, “una empresa se quedó con 50 ventiladores que fueron usados como respiradores de emergencia en España y que se buscaban donar, en cambio los respiradores del Conacyt no acabaron de cuajar, es una tragedia, una insensibilidad”.

Comentarios

comentarios