Los alimentos que más llaman la atención son los elaborados con mucha azúcar o grasas porque activan el sistema de recompensa del cerebro, así lo asegura una investigación realizada por científicos del Departamento de Ciencias Psicológicas y Cerebrales de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos.
Esta es la razón por la que estos alimentos considerados “chatarra” distraen la atención de las personas, aún cuando están en un punto máximo de concentración.
En el estudio se sometió a los participantes a una prueba de informática compleja en la que debían estar concentrados, pero en un momento determinado se proyectaban imágenes relacionadas con alimentos durante solo 125 milisegundos que, según los investigadores es muy poco tiempo como para discernir exactamente todo lo que han visto, pero es tiempo suficiente para que el cerebro procese la información visual.
Las imágenes de los alimentos incluían fotos de productos ricos en grasas y calorías como chocolate, queso, dulces y pizzas, así como alimentos saludables, como zanahorias, lechuga y manzanas.
Los investigadores descubrieron que todas las imágenes desviaron la atención de los sujetos en la prueba del ordenador; sin embargo, las imágenes de los alimentos ricos en grasas y azúcares distraían el doble de veces que las imágenes de alimentos saludables.
Otro grupo de participantes realizaron la misma prueba, pero momentos antes les dieron a comer dos barritas de chocolate. Los resultados revelan que estos sujetos no se distraían tanto como los anteriores por las imágenes de alimentos ricos en grasas y calorías, pues el consumo de este dulce antes del experimento redujo el antojo por la comida chatarra.
La conclusión es que si vas a realizar alguna actividad que requiera de toda tu concentración, no lo hagas con el estómago vacío, porque será más fácil que te distraigas.