La contaminación en Toluca

0
2267

En febrero de este año, el día 23, los diarios de Toluca, los noticiarios de radio y televisión, así como sus respectivas páginas web, llevaron a cabo un hecho inédito: publicaron una noticia en común, de manufactura independiente, autónoma y periodística.

Portal, El Sol de Toluca, El Heraldo de Toluca, Impulso, Puntual, El Valle, La Tribuna, los noticiarios de televisión de Televisa y Megacable, los noticiarios de radio Ultra Noticias y Así Sucede, dieron a conocer que la ciudad de Toluca registraba indicadores de contaminación iguales o superiores a los de la Ciudad de México.

El hecho es incómodo en sí. Es lamentable y preocupante.

En Portal se han venido publicando noticias sobre el deterioro ambiental del valle de Toluca desde el año 2004. En los primeros días ese año se documentó que el índice de contaminación estuvo cerca de las 400 unidades.

La respuesta del gobierno municipal de la época fue decir: “están locos” —no se me olvida—.

Ahora que varios medios de referencia nacional han publicado que Toluca es la segunda ciudad más contaminada del país, es tema de conversación, de tuits y retuits, de publicaciones en Facebook y de menciones en muchas iniciativas periodísticas.

No me voy a poner aquí a tratar de discernir las razones de este último fenómeno, porque “las personas antes llamadas audiencia” saben que eso se dijo, aunque no lo creyeran. Y quiero dejar constancia de que el problema requiere soluciones a corto y mediano plazo para evitar que en el mediano y largo plazo tengamos que vivir un Hoy No Circula o unos medidas de contingencia del tamaño de las que vive la ciudad de México.

***

En Twitter: @FelipeGlz. En facebook: www.facebook.com/fagonzalez.

Comentarios

comentarios