La depresión es la mayor causa de discapacidad en el mundo con 322 millones de personas afectadas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera que una de las maneras más eficaces de afrontar esta “epidemia silenciosa” es capacitando a personal médico no especializado para brindar terapia psicosocial a los enfermos.
El organismo de salud asegura que la psicoterapia puede ser tan efectiva como los fármacos en el tratamiento de la depresión, por lo que es indispensable contar con un psicólogo o psiquiatra, además de enfermeras y personal sanitario adecuadamente capacitado.
De acuerdo con los datos de salud, a nivel mundial la depresión ha aumentado un 18 % en la última década, la mayoría de los casos relacionados con casos de alcoholismo, consumo de drogas y suicidio.
La Organización Mundial de la Salud dedicará este 7 de abril que se celebra el Día Mundial de la Salud a esta patología con el lema “Depresión, hablemos de ello”.
Estadísticamente las mujeres sufren más de depresión que los hombres, aunque las razones no están completamente claras.
La depresión está caracterizada por tristeza constante, la incapacidad para trabajar o estudiar, la disminución del apetito y del sueño, y una sensación general de falta de esperanza, todo esto durante un periodo de más de dos semanas.