La desaparición de animales

0
144

Hoy que se conmemora el Día Mundial de los Animales sale a la luz la lista con nombres de especies que están en peligro de extinción y entre las que se encuentran las ballenas, los canguros, los elefantes, los orangutanes, los pingüinos y los pájaros carpinteros. Las causas de la extinción son la destrucción de hábitats silvestres, la introducción de especies invasoras, el cambio climático, la caza y el tráfico ilegal, así como fenómenos demográficos y genéticos.

Escucha la opinión de Patricia Maldonado. ¡Dale play!

En esta realidad la presencia y acción del hombre ha sido determinante porque se cambia el uso de suelo, a través de las industrias produce contaminantes a grande escala, participa activamente en la deforestación de árboles y despilfarra la energía.

La desaparición de especies de animales implica la pérdida del equilibrio ecológico pero también de identidad cultural e histórica; decenas de países tienen en los animales un símbolo nacional. 

Lo que corresponde hacer para frenar la extinción de animales es promover planes para la reproducción en cautiverio, respetar las áreas protegidas, reservas naturales y restaurar los ecosistemas. 

“Cada vez que perdemos una especie, rompemos una cadena de la vida que ha evolucionado durante tres mil 500 millones de años”, diría Jeffrey McNeely, ecologista.

Comentarios

comentarios