Hoy inicia la segunda semana de la Jornada Nacional de Sana Distancia y el llamado permanente de las autoridades de salud a nivel federal es que permanezcamos en nuestras casas para evitar la propagación del coronavirus.
Escucha el comentario de Patricia Maldonado. Dale play:
Sin embargo, emergencias como la que estamos viviendo saca a la luz lo peor de nuestra sociedad: la desigualdad social.
Mientras en las colonias de alto y mediano estrato social es notorio que la gente permanece en sus casas —que se comprueba con la ausencia de autos y gente en las calles—, en las colonias populares los habitantes deambulan como en cualquier fecha.
Y es que deben vender o realizar labores que les proporcionen ingresos para pasar el día y por tanto, es probable que a sabiendas del riesgo a la salud, adviertan que no tienen otra opción. Además, a diferencia de la gente de recursos medios o altos, ellos viven en cuartos de vecindades, departamentos o casas de espacio reducido y en múltiples casos, hacinados y sin servicios básicos. Falta pues apoyo económico directo y garantizado para que la gente se escasos recursos deje de salir a la calle; que se les brinden opciones de sanitización e higiene. Porque está muy claro que no todos podemos ser medidos por el mismo rasero.