La extorsión

0
117

Se calcula que entre los años 2007 y 2017, la última década, los usuarios de teléfonos fijos y móviles han recibido 3 millones de llamadas y mensajes de extorsionadores. De hecho, para algunas organizaciones no gubernamentales, la extorsión se ha convertido en el delito número uno, por la cifra de casos que se concretan y que no se denuncian.

Persiste la extorsión telefónica, pero ahora se extorsiona simulando secuestros de personas o plagios de mascotas, hay amenazas de supuestas organizaciones criminales, falsos sorteos, familiares en problemas, mensajes bancarios engañosos, y muchas otras variedades del delito que incluyen el uso de las redes sociales.

En los últimos cinco años se han registrado 5 mil 369 casos de extorsión en el estado de México. El pico más alto se registró en 2013, con mil 668 denuncias. El más bajo ocurrió en 2015, con 664, y se registró un repunte en 2017, cuando se asentaron en denuncias formales mil 54 casos.

Desde luego, existe una cifra negra. Extorsiones o intentos de extorsión que no llegan a denuncia. Las organizaciones no gubernamentales aseguran que son miles, porque a pesar de que no debiera ser así, los mexicanos hemos aprendido a lidiar contra los extorsionadores, aunque el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia asegura que hay más de 100 mil números desde donde han hecho intentos de extorsión.

El año pasado en el estado de México se denunciaron en promedio 3 casos diarios de extorsión. 87 al mes. Mil en el año. Aseguremos nuestra seguridad, porque las estadísticas dicen que podemos ser víctimas. Aprendamos a protegernos. Pero también a denunciar.

Comentarios

comentarios