La gestión urbana y metropolitana eficaz es pieza clave para desarrollo del Edomex

0
146

El trabajo de ordenamiento territorial en la entidad cuenta con un enfoque integral, alineado a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, destacó el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Andrés Massieu Fernández, durante su comparecencia ante los integrantes de las Comisiones Legislativas de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos.

Garantizan derechos y se cierran brechas de desigualdad en materia de vivienda. (Foto: especial).

En el Salón “Benito Juárez” del Congreso local, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Resultados del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el funcionario estatal señaló que una gestión urbana y metropolitana eficaz es pieza clave para el desarrollo del territorio mexiquense, ya que eleva la competitividad de las empresas, ayuda a incrementar la seguridad y permite ordenar los espacios públicos para mejorar la calidad de vida de las personas.

“Es sumamente valioso poder llevar a cabo este ejercicio de diálogo directo con el Poder Legislativo, no sólo para informar sobre lo realizado, sino también para escuchar sus planteamientos y, con ello, enriquecer las decisiones, programas y estrategias que estamos llevando a cabo”, afirmó.

Massieu Fernández dijo que durante el segundo año de Gobierno, con el programa Familias Fuertes Mejoramiento de la Vivienda, se benefició a 114 mil mexiquenses, de los cuales, el 65 por ciento fueron mujeres jefas de familia, con lo que “seguimos garantizando derechos y cerrando brechas de desigualdad”, indicó.

En lo que va de la presente administración -agregó- se han entregado más de 28 mil títulos de propiedad y posesión en beneficio de más de 112 mil mexiquenses, a través de diversos esquemas de regularización de la tenencia de la tierra.

Por otro lado, dijo que se aprovecha la integración con el Valle de México y con la zona centro del país, ya que la entidad cuenta con la mayor conectividad en toda la República, lo que permite despertar nuevas vocaciones económicas y mayores horizontes de bienestar para los mexiquenses.

Agregó que el trabajo se aterrizará a través de la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México, que será un parteaguas al establecer un nuevo enfoque de coordinación y gobernanza para construir soluciones conjuntas y en el que se contó con la aprobación de los diputados locales.

En cuanto a la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, dijo que hay cambios que le pueden dar un nuevo rostro y mayor dinamismo a la región.

“Por un lado, tenemos la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, y por otro, la modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional de Toluca y del Arco Norte. Ante ello, estamos trabajando en el Programa para la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y en el Plan Parcial de Cobertura Subregional de la Zona de Influencia del Tren Interurbano”, refirió.

Andrés Massieu Fernández reconoció que esto se ha logrado gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno del estado y los municipios, pero también mediante intervenciones estratégicas, para crear un corredor metropolitano que se convierta en polo de desarrollo y de atracción de inversiones.

El Secretario dijo que la geografía de la entidad, con sus 125 municipios y siendo la más poblada del país, con más de 17 millones de habitantes, presenta retos y oportunidades enormes en temas ambientales, de transporte, de movilidad, seguridad, así como para garantizar los servicios públicos a los asentamientos humanos.

Finalmente, reiteró la imperiosa necesidad de generar un crecimiento ordenado, tanto de las ciudades, como de las poblaciones suburbanas y las comunidades rurales, tomando en consideración sus vocaciones económicas, sociales y culturales que contribuyan a elevar la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo de los mexiquenses.

Comentarios

comentarios