La grasa provoca que células devoren conexiones neuronales

0
1262
La comida alta en grasas provoca un cambio en el comportamiento de las neuronas.
La comida alta en grasas provoca un cambio en el comportamiento de las neuronas.

Una dieta alta en grasa nos convierte en obesos, pero también parece provocar que las normalmente bulliciosas células inmunes del cerebro (microglías) se hagan sedentarias y empiecen a consumir las conexiones entre las neuronas, dicen los científicos.

 

La buena noticia es que volviendo a una dieta baja en grasas por sólo dos meses, al menos en ratones, se invierte esta tendencia de disminución de la capacidad cognitiva a medida que el peso comienza a normalizarse, dice Alexis M. Stranahan, del Departamento de Neurociencia y Medicina Regenerativa del Colegio Médico de Georgia, de la Georgia Regents University (Augusta, Estados Unidos).

 

«Las microglías comiéndose las sinapsis contribuyen a la pérdida de éstas y al deterioro cognitivo en casos de obesidad», dice Stranahan. «Por un lado, es muy atemorizante, pero también es reversible, lo que significa que si usted vuelve a una dieta baja en grasas, aunque no limpie completamente la adiposidad, puede revertir por completo estos procesos celulares en el cerebro y mantener la cognición.»

 

Stranahan es autora correspondiente de un estudio publicado en la revista Brain, Behavior, and Immunity, que proporciona algunas de las primeras pruebas de por qué la grasa es mala para el cerebro. El problema parece comenzar cuando el exceso de grasa en el cuerpo produce inflamación crónica, que estimula a la microglía a tener una respuesta autoinmune.

 

Las microglías, como los macrófagos del cuerpo, son conocidas por su capacidad para ingerir basura y agentes infecciosos en el cerebro, y su muy ácido interior se deshace de ellos, lo que ayuda a mantener el funcionamiento y la salud de las neuronas. Pero a medida que los ratones se hacen obesos, sus microglías parecen centrarse en comer en exceso.

 

«Normalmente, las microglías se están moviendo constantemente por el cerebro. Lo que ocurre con la obesidad es que dejan de moverse «, dice Stranahan. «Abandonan todos sus procesos; básicamente se sientan y comienzan a comerse las sinapsis. Cuando esto ocurre, los ratones empiezan a aprender de forma menos eficaz», añade.

Comentarios

comentarios