Debido a la contingencia por COVID-19, la tradicional Guelaguetza no pudo realizarse este año de forma presencial. Sin embargo, el gobierno de Oaxaca preparó una edición virtual conformada por videos de ediciones pasadas para llevar a todo el público esta tradición a través de la Internet.
El público podrá disfrutar desde sus hogares de esta celebración, también conocida como los Lunes del Cerro, con una programación conformada por presentaciones de danza, música y algunas exposiciones pictóricas de ediciones anteriores.
Esta celebración se lleva a cabo todos los años en el mes de julio; los dos lunes posteriores al 16 de ese mes, las ocho regiones de Oaxaca: Cañada, La Costa, Tuxtepec, Sierra Sur, Mixteca, Sierra Norte, Valles Centrales y el Istmo festejan sus expresiones artísticas llenas de colores, tradiciones y costumbres.
Algunas de las danzas que se podrán disfrutar virtualmente son el baile flor de piña, la danza de la pluma, sones y jarabes de San Melchor Betaza, la ceremonia del lavado y planchado de la ropa de San Pedro Apóstol, entre otras.
La transmisión de la Guelaguetza en su edición virtual está disponible en la plataforma Contigo en la Distancia. Además, la Secretaría de Cultura federal realiza transmisiones a lo largo de todo el día a través de su página de Facebook.