La imagen del deportista es utilizada como una máquina de voto

0
90

Es tiempo de votar y la política se ha convertido una de las opciones laborales favoritas de los deportistas, al finalizar sus carreras como competidores, sobre todo porque no tienen claro qué harán después de su carrera deportiva; muchos de ellos optan por la política como un nuevo escenario para desarrollarse.

La realidad es que su imagen deportivas es sólo utilizada como máquina de voto, pero al menos en los discursos de los candidatos, el deporte no es una prioridad. Al final será un éxito o fracaso del deportista al frente de la política, y el mejor juez será la población. (Foto: cortesía).

En tanto que los partidos políticos mexicanos curiosamente solo recurren a la popularidad de artistas y deportistas para incluirlos como candidatos a las elecciones, como son los  luchadores, boxeadores, futbolistas, ciclistas, atletas, actores, actrices, cantantes y hasta “youtubers” forman el grupo especial de candidatos marcados por la popularidad de sus respectivas profesiones sin que hasta ahora hayan tenido nada que ver con la política.

Curiosamente el Estado de México en el plano deportivo ha contado con grandes figuras como son; María José Alcalá, Tatiana Ortiz, Victor Estrada, Fernando Platas, Zudikey Rodríguez y Bernardo Segura. Todos coinciden en que su imagen deportiva es aprovechada por la ventana política.

María José Alcalá, clavadista olímpica en la década de los 90, es maestra en Administración Pública y fue jefa de Misión de la delegación mexicana para los Juegos Centroamericanos. En el 2009 fue diputada local de Nezahualcóyotl. En julio del 2012 apareció su imagen durante la campaña de Enrique Peña Nieto.

Tatiana Ortiz pasó a la historia del deporte mexicano al conquistar la Medalla de Bronce, en la prueba de sincronizados en plataforma de 10 metros, al lado de Paola Espinosa, en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, sin embargo, tras no clasificar a la justa de 2012, optó por incursionar en la política dentro de las filas del PRI. En 2015 comenzó a desempeñarse como secretaria del Deporte, en el mismo partido, en el Estado de México.

“Muchas personas no creen en los políticos. Nosotros tenemos prestigio y lo que hemos conseguido es con base en nuestros logros y esfuerzo, venimos de abajo como todos y nos podemos entender bien con las personas, con la sociedad. No estamos por ambición”, consideró Tatiana Ortíz.

Víctor Estrada taekwondoín que tras su carrera en el tatami buscó una senaduría por el Partido Nueva Alianza (2006), pero no obtuvo el respaldo ciudadano necesario; no obstante, se desempeñó como delegado estatal del ISSSTE en el Estado de México, y fue  diputado del Panal en el Distrito I de Toluca.

El ex clavadista Fernando Platas, quien conquistó la medalla de plata en Sidney 2000, también incursionó en la política tras su retiro, al sumarse al Partido Acción Nacional, que lo postuló como candidato a una diputación local en el Distrito Federal. Después cambió su afiliación política al PRI, y fue director del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (Imcufide) del Estado de México.

Bernardo Segura Rivera exmarchista olímpico se desempeñó como director del Instituto del Deporte en la CDMX, fue ganador de una medalla de bronce por la especialidad de 20 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996. En el año 2000, el entonces jefe de Gobierno de la CDMX, Andrés Manuel López Obrador, lo invitó a fungir como Director del Instituto de la Ciudad de México. Fue diputado federal por el PRD en 2006. Actualmente Diputado Local por el PT.

Recientemente la velocista mexicana, Zudikey Rodríguez, dejo un lado el mundo del deporte y buscó incursionar en la política. Actualmente es candidata para la presidencia municipal de Valle de Bravo, en el Estado de México. También se desempeño como Secretaria del Deporte del PRI.

La realidad es que su imagen deportivas es sólo utilizada como máquina de voto, pero al menos en los discursos de los candidatos, el deporte no es una prioridad. Al final será un éxito o fracaso del deportista al frente de la política, y el mejor juez será la población.

Comentarios

comentarios