Debido a la falta de disposición del sistema gubernamental y la apatita de la sociedad, son los principales factores que impiden el mejoramiento y ordenamiento del transporte público en la entidad, así lo refirió la profesora – investigadora de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Raquel Hinojosa Reyes.
Señala, que las autoridades que coordinan estas dependencias que regulan el tráfico vehicular en la entidad, han realizado mejoras en la imagen del transporte público, sin que esto represente un cambio profundo para regular el tránsito del parque vehicular.
“Aquí específicamente en el Estado de México, en la zona metropolitana de Toluca, ha sido un conflicto muy fuerte, porque hay intereses muy específicos de las propias autoridades quienes dicen que si van a realizar acciones, y si intentan, pero solo se quedan ahí; no tienen la disposición de realmente hacerlo”, aseguró la académica de la Universidad.
Por otra parte, comentó que el conformismo y apatía de la sociedad ante este hecho, han permitido que los dueños de las empresas transportistas no brinden un servicio de calidad tanto en las unidades como de quien las maneja.
Asevero que este problema no es por falta de estudios ni por ignorancia, ya que, años posteriores (2005 y 2007) se realizaron estudios por parte de equipo de expertos – incluida la profesora Hinojosa Reyes –de la UAEM para mejorar y evitar el problema que se vive actualmente en el Estado.
En dichos se determinó la implementación de un transporte masivo diferente al de las unidades actuales de transporte público (autobuses), lo cual permitiría una mejora en la circulación del parque vehicular, sin embargo, “los proyectos se han quedado guardados”, dijo.
Ante esta situación advirtió que es necesario que las autoridades así como la sociedad, no se queden indiferente ante la precaria situación actual en el sistema de transporte público, haciendo un llamado ante al conformismo de la sociedad y exijan mejores condiciones en este servicio