El 57 por ciento de la población productiva en el estado de México se mantiene en la informalidad y sin seguridad social, de acuerdo con Ignacio Rubí, titular de la Secretaría del Trabajo en la entidad.
Si bien la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala una disminución en la tasa de desocupación, en la entidad mexiquense sólo el 43 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) cuentan son seguridad social y prestaciones de ley, acceso a créditos hipotecarios y pensiones, por lo que insisten en motivar a empresas y trabajadores a formalizar la economía y el empleo.
En este sentido, informó que buscan beneficiar a los trabajadores del sector primario en la zona sur de la entidad, principalmente con productores florícolas provenientes de Tenancingo, Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Zumpahuacan, Ixtapan de la Sal y de Tonatico.
«Estamos trabajando intensamente en este propósito, hay un compromiso que el gobierno del estado suscribió con el gobierno federal y estamos convencidos de que las bondades de este esfuerzo justifican cualquier esfuerzo».
Por otra parte, asegura que el grueso de la población percibe un salario mayor al del dos salarios mínimos y recordó que el tope de los 88 pesos con 36 centavos debe ser considerada por los trabajadores como una medida de seguridad para evitar pagos menores pues, según indica, menos del 10 por ciento de la Población Económicamente Activa percibe este salario.