
La entrega número 89 de los premios de la Academia quedará grabada en la memoria del mundo del cine, especialmente para el equipo de trabajo del musical de Demian Chazelle, después del tremendo error que hubo al mencionar a la primera como ganadora, cuando en realidad la ganadora a Mejor Película era “Moonlight” de Barry Jenkins.
La gala inició con la interpretación de Justin Timbarlake con su tema “Can’t Stop the Felling” en la que se unió a un grupo de bailarines. Posteriormente, Jimmy Kimmel apareció para conducir la ceremonia de premiación y haciendo a lo largo de la noche bromas relacionadas con Matt Demon, así como bromas haciendo alusión a la declaración de Donald Trump en el que aseguró que Meryl Streep era una actriz sobrevalorada.
México se hacía presente con la participación de Gael García Bernal, quien junto a la actriz Hailee Steinfeld, anunció al ganador de la categoría al Mejor Corto Animado, y aprovechó la oportunidad para decir un breve mensaje. «Como mexicano, como latinoamericano, como un migrante trabajador, como un ser humano, estoy en contra de cualquier tipo de muro que quiera separarnos», fueron las palabras del actor mexicano, obteniendo un aplaudo de los asistentes al Teatro Dolby.
La lista de ganadores se conformaba poco a poco, el momento más esperado del público fue la categoría a Mejor Fotografía, en la que el fotógrafo Rodrigo Prieto estaba nominado, sin embargo, la estatuilla se la llevó Linus Sandgren por su trabajo en La La Land.
La noche avanzó y las categorías más importantes llegaron, Mejor Guión Original lo obtuvo Kenneth Lonergan por “Manchester frente al mar”, Casey Affleck obtuvo la estatuilla por Mejor Actuación en la misma película, mientras que el premio a Mejor Actriz fue para Emma Stone. Demian Chazelle subió al escenario para recibir el Oscar a Mejor Dirección. Warren Beatty y Faye Dunaway fueron los encargados de anunciar la película ganadora, desde el momento en que Warren Beatty lee el sobre, inicia la confusión, ya que se abstiene de anunciar al ganador, pasa la tarjeta a Fave Dunaway y anuncia a “La La Land” como película ganadora. Ante el anuncio, el equipo del musical sube al escenario para recoger la estatuilla, Emma Stone se notaba conmovida y al borde de las lágrimas, sin embargo, después de unos segundos despu reablemente desconcertados. os productores y actores de La La Land bajaban del escenario tatuilla, Emma Stone se notaba conmovida; segundos después, la voz de Fred Berge se escuchó para decir, «Parece que, en realidad, hemos perdido. No es broma. La ganadora es Moonlight”, mostrando el sobre en el que se leía el resultado. En medio de la confusión, el equipo de Moonlight reacionó y subió para recoger la estatuilla, mientras que los productores y actores de La La Land bajaban del escenario notablemente desconcertados, aún más los actores que asistieron como invitados a la ceremonia que parecían no entender del todo lo que sucedía. Así, en medio de la confusión, concluyó la noche más bochornosa, hasta el momento, en la historia de los Premios Oscar.