La luz artificial nocturna daña la salud humana

0
1354

Con la luz artificial nocturna, las noches son cada vez menos oscuras, y eso acarrea consecuencias graves para nuestro ecosistema, lo que daña la salud humana y la de insectos y animales.

(Foto: NASA)

De a cuerdo con la Deutsche Welle, más del 80 por ciento de las personas vivimos con cielos contaminados por luz. En Singapur, por ejemplo, el cielo es tan brillante que los ojos no pueden adaptarse a la oscuridad real.

En su artículo detalla que la luz artificial nocturna es «una de las alteraciones más dramáticas que jamás hayamos efectuado en la biosfera», de acuerdo con el el Dr. Christopher Kyba, científico de Geoinformática del Centro de Geoinvestigación de Potsdam.

Según estimaciones, la Tierra es cada año un 2 por ciento más brillante.

«Es simplemente terrible. Aquí, el cielo es extremadamente brillante. Este brillo naranja se puede apreciar desde todas partes», dice Nilesh Desai, al describir el cielo nocturno sobre Bombay, India. El activista exige el derecho a la oscuridad en su tierra natal.

Una hormona juega un papel clave en las causas de las enfermedades: la melatonina. «Si no producimos esa hormona, porque estamos expuestos a mucha luz en nuestros hogares o somos trabajadores de turno nocturno, entonces nuestro reloj biológico nos afecta y tenemos problemas de salud», dice Kyba.

Pero no solo los humanos necesitan el ritmo normal diurno y nocturno. Los corales no se reproducen correctamente, y las aves pierden el rumbo. «Se está produciendo un cambio increíble en este momento, porque las noches más brillantes son algo nuevo en la evolución», dice Sibylle Schroer, investigadora del Instituto Leibniz de Ecología Fluvial y Pesca Interior (IGB) en Berlín, en la entrevista realizada por la DW.

Ese hecho también tiene consecuencias para la polinización de las plantas. Ya que un estudio publicado en 2017 mostró que las plantas que crecen cerca de faroles callejeros son significativamente menos polinizadas por la noche y dan menos frutos que sus contrapartes sin luz artificial.

En Bombay, después de las protestas de ciudadanos como Nilesh Desai, las autoridades de la ciudad se muestran abiertas a reducir la contaminación lumínica. Hasta ahora no existe una base legal para exigirlo. Nilesh espera que no tenga que haber un apagón para poder volver a ver la Vía Láctea en el cielo de su ciudad en algún momento.

Comentarios

comentarios