La madre tierra es un ser vivo que tiene derechos y deben ser reconocidos: Max Correa

0
711

Max Correa, diputado del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que la madre tierra es un ser vivo que tiene derechos y se deben reconocer desde la Constitución del estado de México.

Max Agustín Correa Hernández (Foto: Especial)

Durante el Foro para la Creación de la Ley de los Derechos de la Naturaleza del estado de México, el legislador explicó que la naturaleza es una comunidad indivisible de seres orgánicos que en su interrelación garantiza la vida de quienes la conforman, por lo que sus derechos son necesarios para que existan seres vivientes en nuestro planeta.

«En el estado de México queremos, desde hoy, tomar medidas para evitar ecocidios que de manera inherente se convierten en un genocidio, estableciendo el reconocimiento de los derechos de la madre tierra en nuestra Constitución y con ello evitar la destrucción de la vida misma», dijo el diputado.

Destacó que en todas las partes del mundo se discute, desde distintos enfoques, acerca de la relación entre el hombre y el medio ambiente y el concepto que recoge el interés es el desarrollo sustentable, que no es otra cosa que el género humano debe satisfacer las necesidades del presente sin poner en riesgo las necesidades futuras.

Max Correa denunció que la ambición genocida y la corrupción del régimen neoliberal, se ha propuesto quitar la protección al Nevado de Toluca, a los bosques de Jilotzingo, al Lago de Texcoco, los bosques de Amanalco, entre otros.

«En su etapa neoliberal el capitalismo ha impuesto un modelo intensamente extractivista para la producción de ganancias más que producción de bienestar y reproducción de la vida misma», aseguró el legislador de Morena.

Por ello es necesario revisar y plantearse qué tipo de relación se quiere llevar con la madre naturaleza o de quienes se debe de proteger.

Cabe comentar que habrá un segundo foro, el cual se va a realizar el próximo 6 de septiembre, mediante los cuales se tendrán las bases para que en la entidad exista planificación, gestión pública, inversiones y el marco para la implementación de los derechos de los bosques, del agua, de la flora y fauna, entre otros aspectos. 

Comentarios

comentarios