El aseguramiento de dos embarcaciones que transportaban cerca de siete toneladas de cocaína frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, así como la erradicación de más de 122 plantíos de mariguana en los estados de Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Quintana Roo aparecen como los logros más notables de la Secretaría de Marina dentro del Acuerdo Nacional por la Seguridad y la Justicia en sus primeros cien días de aplicación.
Señala también que el valor de las dosis que se hubieran elaborado se estima en alrededor de 87 millones y medio de dólares.
El texto indica que «del 21 de agosto a la fecha, la Secretaría de Marina-Armada de México ha obtenido resultados positivos en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, al asegurar en Costas de Chiapas y Oaxaca más de siete toneladas de cocaína a bordo de dos buques pesqueros; asimismo la destrucción de más de 122 plantíos de mariguana en los estados de Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Quintana Roo entre otros aseguramientos».
Los resultados se han conseguido, en su mayoría, gracias a la participación ciudadana, por lo que se requiere de una mayor participación de la misma, añade el documento.
En cuanto a los «logros» en estos 100 días de aplicación para combatir a la delincuencia, la Armada de México asegura que «con las acciones, enfocadas a garantizar la seguridad de los mexicanos, se demuestra el compromiso del Gobierno Federal por combatir a ultranza a la delincuencia organizada en cualquiera de sus manifestaciones».