La mayor parte de emprendedores exitosos son universitarios: Néstor Guerra

0
180
.

Durante el Tour Virtual Emprendedor por el Estado de México, que realiza la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), Néstor Guerra Escohotado, aseveró que la mayor parte de los emprendedores que han tenido éxito son universitarios.

Néstor Guerra, fundador de Néstor&Co (Foto: especial).

El fundador de Néstor&Co, empresa que imparte talleres de formación y consultoría con enfoque en la metodología del emprendimiento Learn Starup, afirmó que emprender con innovación y tecnología requiere de constante capacitación y formación permanente.

Guerra Escohotado destacó que dentro de este sector existe un mercado de grandes oportunidades, sobre todo para jóvenes estudiantes que se están formando en las escuelas.

En el evento virtual que alcanzó a la comunidad estudiantil y catedráticos del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), que cuenta con una matrícula de 7 mil 700 estudiantes, el especialista señaló que emprender proyectos con base tecnológica requiere de innovación y formación constante.

Por ello, destacó que es importante tener capacitación constante ya sea a través de las herramientas tecnológicas por internet, por cursos on line en las universidades, salir de las oficinas para interactuar con el mercado, conocer sus necesidades, mejorar productos y construir soluciones.

Durante el conversatorio encabezado por el titular de la Sedeco, Enrique Jacob Rocha, aseguró que las universidades son el sitio ideal para canalizar el conocimiento porque conecta a los emprendedores con otros ecosistemas emprendedores, los forma y orienta, además les acercan herramientas, conocimientos, inspiración y experiencias para favorecer la puesta en marcha o la operación y fortalecimiento de los negocios.

Frente a la comunidad estudiantil del TESE, que ofrece 11 carreras, entre ellas Ingeniería en Sistemas Computacionales, Industrial, Química, Bioquímica, Mecatrónica y Aeronáutica, mencionó que el Tour Virtual es un esfuerzo del gobierno del estado de México para alentar el espíritu emprendedor y de innovación del mexiquense, sobre todo de los jóvenes.

Al cuestionar al experto sobre las oportunidades que tendrán los emprendedores a raíz de la etapa de contingencia que se vive, Néstor Guerra indicó que los proyectos de base tecnológica tienen un amplio nicho de desarrollo al tomar en cuenta que la tecnología como medio para resolver problemas comunes.

Detalló que la contingencia es una oportunidad y destacó que hay algunas propuestas impulsadas por jóvenes para la limpieza e higiene de calles a partir del uso de tecnología o bien, el desarrollo de una pila de almacenamiento para suplir fallas, hasta por 48 horas, de energía eléctrica.

En su participación, el Director del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), Edgar Hernández Muñoz, resaltó la importancia de apoyar, desde las instancias públicas, el desarrollo de proyectos emprendedores.

Precisó que las puertas del Comecyt se encuentran abiertas para alentar y financiar a la comunidad estudiosa en sus propuestas, a fin de para apoyarlas y llevarlas a buen fin, así como impulsar el desarrollo de que fomente el ejercicio de la innovación o aplicación del conocimiento y desarrollo tecnológico.

A su vez, la directora general del TESE, Brenda Alvarado agradeció el respaldo del gobierno mexiquense para capacitar a la población estudiantil en temas de emprendimiento y fomentar la formación de jóvenes en la innovación pues ellos son el futuro para el crecimiento de la entidad, afirmó.

Comentarios

comentarios