Galeras municipales, reprobadas

0
143

De acuerdo con Mirna Araceli García Morón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), tras una visita a las galeras municipales, hay un estándar general en el que los 125 municipios están por debajo de una calificación de 5 puntos; sin embargo, los resultados por municipio se estarán entregando después del periodo vacacional. García Morón adelantó que hay muchas áreas de oportunidad para los futuros presidentes municipales en esa materia.

Galeras municipales (Foto: especial Codhem).

“Creo que una parte muy importante como lo habíamos considerado en su momento, es que debemos dejar de criminalizar a los infractores administrativos, cualquiera de nosotros puede ser una infractor administrativo, y lo que establece ahora la nueva Ley de Justicia Cívica, es ese tratamiento humanista y adecuado para los infractores; es decir, entender que son ciudadanos que cometieron una conducta que está señalada ahora en la ley y en su Bando, pero que esto es nada más para recomponer el tejido y llevar un orden en la sociedad, pero de ninguna manera son criminales”, señaló.

Informó que han platicado con los presidentes municipales electos sobre estos temas y que en este sentido, se han comprometido con hacer cambios, ya que en campaña se percataron que en los Bandos Municipales actuales hay una sobrerregulación de las infracciones administrativas, ya que hay municipios donde él solo hecho de repartir volantes es una infracción administrativa, y que incluso, pegar propaganda en casa propia también lo es.

Aunado a ello, no se tienen parámetros en la alteración del orden público, y pueden aprehender a jóvenes por cualquier razón que también es infracción administrativa. Finalmente dijo, que todo esto se va a resolver con una buena aplicación de la ley.

Comentarios

comentarios