Según la OMS, hasta 80 % de la población sexualmente activa podría tener contacto con el VPH.
Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo. Se estima que a nivel global hasta 80 % de la población sexualmente activa podría tener contacto con éste en algún momento de su vida.
“Ello no quiere decir que todos tendrán una complicación de salud por esa causa o que los lleve a la muerte. La mayoría de los virus papiloma se inactivan por sí mismos, la respuesta de nuestro sistema inmune se echa a andar y elimina una gran parte”, precisó el académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la UNAM, Juan Pablo García Acosta.
El universitario señaló que “el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, en 2022 se registraron 16,525 casos tanto en hombres como en mujeres, mientras que en 2023 la cifra fue de aproximadamente 15,900.” Estas cifras indican la importancia del padecimiento y sus consecuencias, sobre todo las vinculadas a los virus 16 y 18, los cuales son los más importantes al ser los responsables de aproximadamente 70 % del cáncer de cuello uterino, el de mayor frecuencia.
García Acosta detalló que se trata de un virus tipo ADN que pertenece a la familia de los Papillomaviridae; tiene la capacidad de generar infección tanto en las mucosas (considerado de alto riesgo u oncogénicos), como en la piel. Se han identificado más de 200 tipos, 40 de éstos pueden infectar la mucosa genital y anal de hombres y mujeres.
Existen aproximadamente 12 con importancia clínica, entre ellos, el 6 y 11, los cuales se asocian con mayor frecuencia a las verrugas en piel (condilomas, lesiones benignas), incluida la región genital; y otros menos frecuentes como el 31, 33, 45, 52 y 58 causan cerca de 20 % de displasias cervicouterinas.
Además, otros tipos de neoplasias ocasionadas por el VPH que afectan a hombres y mujeres son el cáncer anal, vulvar, vaginal, de boca, garganta y pene, destacó.