La mayoría de denuncias de maltrato animal son por desnutrición

0
794
Las denuncias por maltrato a cualquier animal en la zona de Metepec se puede hacer llamando al 271 64 07 y en el caso de Toluca al 226 44 90.

En lo que va del año, el Centro de Control Animal de Metepec ha recibido 85 reportes ciudadanos por aparente maltrato a perros, de los cuales, la mayoría de ellos ha sido casos de desnutrición de los animales.

Según personal del Ayuntamiento de Metepec, el protocolo después de recibir las denuncias, consiste en que personal del área se acerque a los dueños y les brinde información sobre una buena y necesaria alimentación a estos animales de compañía.

Ante esta actuación, ningún can ha sufrido de enfermedades graves a causa de la desnutrición y la deshidratación, pues después del acercamiento con sus dueños, la mayoría de los perros manifestaron una mejora perceptible.

Además, los datos aseguran que las zonas donde se han recibido más estas denuncias de maltrato animal han sido Infonavit San Francisco, la Andrés Molina y San Miguel Totocuitlapilco, entre otras.

Por lo que es de reconocer que aún es más necesario que la población sea consciente de la responsabilidad y cuidados que implica tener una mascota, de ahí la importancia de una tenencia responsable.

Las denuncias por maltrato a cualquier animal en la zona de Metepec se puede hacer llamando al 271 64 07 y en el caso de Toluca al 226 44 90 o acudir directamente a las oficinas de cada Centro y presentar la denuncia por escrito, incluso por la venta ilícita de perros y gatos.

Comentar también que el maltrato animal no estaba sancionado en ninguna legislación estatal, por lo que en 2015 se reformó el Código Penal del Estado de México y la Ley de Competencias donde quedó establecida una pena de seis meses a tres años de cárcel de prisión y una multa de 100 a 200 días de salario mínimo a quien abandone a cualquier animal de modo que quede expuesto a riesgos que amenacen su integridad, la de otros animales o personas.

Es de recordar que los Centros de Control Animal de los municipios cuentan con cursos y pláticas sobre la tenencia responsable e incluso talleres de capacitación para elaborar casas de perros o gatos y dispensador de heces con materiales de reuso, además de la creación de comedores con PET.

Comentarios

comentarios