Luego de dos años de no realizarse por la pandemia por Covid-19, el Medio Maratón de Zapopan 2022 se realizará este domingo 27 de marzo y entre ellos figuran dos mexiquenses con posibilidades de ganar la edición número 33.
Yuliana Navarro y Alejandro Escandon son los atletas del Estado de México con posibilidades de obtener un buen resultado, además que ya conocen el recorrido que tiene una pendiente muy complicada en el kilómetro 14 donde hace que el esfuerzo sea mayor del competidor.
El Medio Maratón de Zapopan, es una carrera con el aval de la Federación Nacional de Asociaciones de Atletismo, en su presentación se confirmó que será calificativo para el pase al Mundial de Medio Maratón, a celebrase el noviembre próximo en Yangzhou, China.
La ruta para este año tendrá su salida y meta afuera de la presidencia municipal de Zapopan, pasando por calles y avenidas como Américas, Patria y otras más que convergen con el Centro de la Ex Villa Maicera. Los organizadores advirtieron que no será una ruta sencilla, pero destacaron la participación de grandes corredores, todos en busca de su pase al Mundial del Medio Maratón 2022.
Por otra parte, la Mesa de Salud del Gobierno de Jalisco autorizó un aforo de cinco mil corredores; divididos en las categorías varonil, femenil y para personas con discapacidad; de 18 años en adelante.
Entre los premios a repartir están 40 mil pesos para el primer lugar de llegada general, 5 mil 200 pesos para el primer lugar de invidentes, 15 mil pesos al mejor mexicano de la rama varonil y rama femenil, 100 mil para quien logre romper la marca mexicana del Medio Maratón de 1 hora con 23 segundos y 5 mil 300 pesos para el primer lugar por edades.
Además, se comentó que establecerán un protocolo especial para atender a las recomendaciones por el Covid-19. Por lo que los participantes deberán presentar el Certificado de vacunación Covid-19, talón de vacunación.