Durante los últimos seis años desapareció el 50% de las empresas dedicadas a las artes gráficas, la impresión y el diseño derivado de la sustitución de la facturación impresa a la digital y los nuevos modelos de diseño a través de aplicaciones de internet.
Durante la celebración del aniversario número 25 de la Cámara de las Artes Gráficas se explicó que es momento de replantear el modelo de negocios de este sector que al momento agremia a 18 mil unidades económicas a nivel nacional y más de 2 mil en la entidad.
Bruno Galicia, presidente Nacional de Canagraf precisó que se han planteado nuevos modelos de servicios, capacitación y desarrollo de diseño tecnológico que permita seguir impulsando a los profesionales del ramo.
Indicó que el tema de la sustitución del papel en los diseños ha ido avanzando sin embargo no es un problema medioambiental, ya que al momento la industria gráfica utiliza sólo el 7% de la madera que se cosecha en el país y se tienen esquemas para la reforestación y reutilización de insumos lo que permite hacerla un sector sustentable.