Utilizando cuatro observaciones recientes del telescopio espacial Hubble y dos anteriores del Spitzer, investigadores de la NASA y de la Universidad de Exeter (Reino Unido) anunciaron que detectaron una extraña atmósfera acuosa en eel exoplaneta HAT-P-26b, planeta de un tamaño parecido a Neptuno, pero más cálido.
HAT-P-26b es un mundo situado a unos 437 años luz, orbita alrededor de una estrella un poco más pequeña que nuestro Sol.
Los resultados revelan que la atmósfera de este Neptuno cálido está constituida básicamente de nubes de hidrógeno y helio, con signos claros de presencia de agua. “El H2O es una de las moléculas más abundantes en el universo y pensamos que está bien mezclada en la atmósfera gaseosa de HAT-P-26b y otros exoplanetas gigantes como él”, explica a Sinc la autora principal del trabajo, Hannah R. Wakeford, del NASA Goddard Space Flight Center, en EE UU.
“Pero lo que es importante de esta agua es que nos da claves sobre cómo se formó el planeta”, añade la investigadora, quien subraya que usando la firma de absorción de agua detectada en las atmósferas de estos mundos de masa como Neptuno se puede estimar la metalicidad de su atmósfera, que es su cantidad de elementos pesados (más pesados que el hidrógeno y el helio)”.