La ópera es ‘el show perfecto’: Cassandra Zoé Velasco

0
321

En las próximas semanas, la Orquesta Filarmónica de Toluca presentará el espectáculo de ópera “El barbero de Sevilla”, una de las obras más importantes de Gioachino Rossini, cuyo estreno fue en el Teatro Argentina de Roma el 20 de febrero de 1816.

La mezzosoprano mexicana que ha sido reconocida en competencias internacionales en países como China; España; Alemania; Argentina, entre otros; consideró que en México las compañías poco a poco han encontrado la forma de acercar la ópera a más público. (Foto: especial).

“El barbero de Sevilla” es una ópera cómica cuya historia gira entorno a ‘Rosina”, una joven huérfana que es pretendida por dos hombres. En las funciones que presentará la OFiT, será Cassandra Zoé Velasco quien dé vida a este personaje. Y es que, la mezzosoprano conoce muy bien a ‘Rosina” pues en repetidas ocasiones la ha interpretado. Sin embargo, en esta ocasión la experiencia será diferente por dos razones; la primera por el formato en que la OFiT ha decidió montar el espectáculo ya que para hacerla más accesible al público habrá diálogos en español. La segunda porque es de los pocos montajes de ópera que en México se han podido concretar en la llamada “Nueva Normalidad”; así lo consideró Cassandra Zoé Velasco en entrevista para Así Sucede.

La mezzosoprano mexicana que ha sido reconocida en competencias internacionales en países como China; España; Alemania; Argentina, entre otros; consideró que en México las compañías poco a poco han encontrado la forma de acercar la ópera a más público.

“Las compañías, los teatros, las orquestas, están buscando presentar la ópera en formatos que son mucho más accesibles para la comunidad que nos va acompañar. Por ejemplo, ‘El Barbero de Sevilla’ lo vamos hacer con diálogos en español como para simplificar el show, para ayudarles a que se sientan más cercanos. En la ópera, mucha gente piensa que van a ir y que no van a entender qué está pasando porque es en otro idioma, pero se pone supertitulaje; entonces todo el tiempo van a estar entendiendo, es básicamente como ir al cine y ver una película en inglés. Yo siempre lo que digo es que deben pensar en la ópera como ‘el show perfecto’. Es un show que involucra a todas las artes, involucra la actuación; involucra la danza; involucra el canto, la música. Además de que es un evento precioso porque puedes ver una orquesta en vivo con todo lo que significa, la variedad de instrumentos que hay, vestuario, escenografía. La ópera es muy visual y el ámbito operístico mexicano poco a poco ha ido tomando más fuerza gracias a estas iniciativas de las compañías de irse poniendo creativas, justo para generar nuevo público”, consideró.

En 2015, Cassandra Zoé Velasco debutó en The Metropolitan Opera House con “Iolanta” de Tchaikovsky, convirtiéndose así en la mexicana más joven en colaborar con la compañía. Esta actuación le permitió trabajar con la MET en varios montajes más como “Madama Butterfly” y “Rusalka”, por mencionar algunos. Sin embargo, debido al cierre de los recintos de espectáculos artísticos en todo el mundo por la contingencia sanitaria, en 2020 la mezzosoprano regresó a México en donde poco a poco va retomando su actividad artística. Recientemente formó parte del concierto “Heroínas de la lírica y la ópera” que se realizó en el Teatro del Bicentenario en León, Guanajuato, en el que compartió escenario con las sopranos Leticia de Altamirano, Ibeth Ortiz y Silvia Duhart y la pianista Beatriz Guerrero, rindiendo un homenaje a la mujer en la ópera.

Los días 25 y 26 de septiembre, Cassandra Zoé Velasco formará parte del elenco de “El Barbero de Sevilla” a cargo de la Orquesta Filarmónica de Toluca. Al respecto, la mexicana informó que para cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, será una versión reducida por lo que el espectáculo tendrá una duración de hora y media, prácticamente la mitad de su duración habitual. Después de estas presentaciones, la mezzosoprano podría concretar algunos proyectos tanto en México como en Estados Unidos siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Comentarios

comentarios