A quien o a quienes se les haya ocurrido hacer peatonal al centro de Toluca ha sido muy buena idea para que la gente de esta ciudad capital disfrute de las plazas, calles y edificios públicos, iglesias, negocios y restaurantes de la zona en compañía de sus seres queridos y para que se conviva con otros habitantes y visitantes. Es gratificante ver a parejas y familias recorrer a pie las avenidas y llevar consigo a gente en silla de ruedas o con alguna otra discapacidad y tomarse fotos entre los jardines de la Plaza de los Mártires. La ocasión permite observar también a chavos en patineta y a niños en los brincolines instalados exprofeso, al tiempo de ver pasar el Tranvía turístico.
Los Portales se pueden recorrer con calma y con ello los establecimientos comerciales que los hay de todo tipo, y acudir a los puestos temporales de bisutería y productos aromáticos.
Por otro lado, ¿quién puede resistirse a jugar una competencia de dominó o ganar en la lotería en las mesas habilitadas frente a la Plaza González Arratia?. Aunado a eso, ¿tener a bailarines folclóricos irradiando en vestuario y maquillaje o al mimo haciendo reír a la gente?. Y, ¿qué decir de traer en la mano una bolsa de palomitas, un helado, una torta o unas gorditas hechas al momento?
El centro de Toluca es nuestro principal espacio público y los domingos está dispuesto para su goce además, limpio pues hay gente trabajando en eso y, ¿porqué no decirlo?, al director de Cultura municipal supervisando mientras intenta pasar desapercibido.