La piedra-mapa de Oxtotitlán simboliza una montaña sagrada

0
638
.
INAH PM Oxtotitlan
El monolito-altar tallado hace más de 1,200 años es una maqueta de la montaña divina y al mismo tiempo representa un jaguar bicéfalo Foto: INAH

En las faldas de un macizo al norte del estado de Guerrero, muy cerca de Oxtotitlán, se ubica un monolito-altar que representa una montaña sagrada, desde donde emerge y mora un jaguar bicéfalo descarnado que simboliza el espacio divino.

El arqueólogo Raúl Barrera Rodríguez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ofreció detalles de la piedra durante la conferencia El jaguar mitológico en piedra de Oxtotitlán, Guerrero, que dictó en días pasados en el Museo de El Carmen. Se trata del mismo altar que en 1946 registró el arqueólogo Hugo Moedano Koer: un monolito que mide 4 metros de longitud por 3.50 m de ancho y 1.50 m de espesor. La pieza fue tallada en el afloramiento natural de una roca metamórfica, durante el Epiclásico (750-850 d.C.).

La comunidad la llama “La piedra de las calaveras” y se sitúa sobre el margen izquierdo del arroyo de temporal “La Barranca”, aproximadamente a un kilómetro al oriente de la comunidad de Emiliano Zapata, en el municipio de Apaxtla de Castrejón, muy cerca de la población de Oxtotitlán, en la región norte de Guerrero.

“La piedra tiene grabado al jaguar dual. Una sección del monolito lo denota en posición de acecho, dispuesto a saltar; la otra parte da la impresión de estar sentado, vigilando hacia el horizonte”.

Esta piedra mapa, que es una especie de maqueta, muestra templos circulares y terrazas, y en el centro del monolito se aprecian evidencias de cuatro juegos de pelota, que se ligaban intrínsecamente en la cosmovisión mesoamericana, “aunado al culto al jaguar, con el sacrificio humano y, por consecuencia, con la fertilidad de los campos agrícolas”. (INAH)

Comentarios

comentarios